jueves, 27 de noviembre de 2008

Tejido nervioso


El sistema nervioso está organizado en sistema nervioso central (SNC), que incluye al cerebro y a la médula espinal, y el sistema nervioso periférico(SNP), que se encuentra fuera del SNC, abarca nervios craneales que surgen del encéfalo, nervios raquídeos que surgen de la médula espinal y ganglios relacionados.
Células.


Pueden clasificarse en dos categorías: neuronas, que son las encargadas de las funciones receptoras, integradoras y motoras del sistema nervioso, y células de la neuroglía, que son las encargadas de brindar sostén y nutrición a las neuronas.



Neuronas: Son las encargadas de la recepción en la transmisión de los impulsos nerviosos hacia el SNC y desde éste son las neuronas. La mayor parte de las neuronas están compuestas por tres partes definidas: un cuerpo celular, múltiples dendritas y un solo axón.


Cuerpo celular: conocido también como pericarión o soma, es la porción central de la célula en la cual se encuentra el núcleo y el citoplasma perinuclear. Las dendritas: son las terminaciones sensitivas (aferentes) de la neurona. Axón: Se origina en el cuerpo celular a nivel del cono de implantación axoniana como una sola proyección delgada que se extiende a distancias más largas desde el cuerpo celular que las dendritas. El grosor del axón se relaciona directamente con su velocidad de conducción.
Las interneuronas: Están localizadas dentro del SNC, funcionan como interconectoras o integradoras que establecen redes de circuitos neuronales entre las neuronas sensitivas y motoras y otras interneuronas.
Células de la neuroglia

Las neuronas sensitivas: reciben el impulso originado en las células receptoras.
Las neuronas motoras: transmiten el impulso recibido al órgano efector.
Las neuronas conectivas o de asociación: vinculan la actividad de las neuronas sensitivas y las motoras.
Células gliales: Son células auxiliares que protegen y llevan el alimento a las neuronas. Glia significa pegamento, es un tejido que forma la sustancia de sosten de los centros nerviosos. Está compuesta por una finisima red en la que se incluyen células especiales muy ramificadas.
Se divide en:
Glia central. Se encuentra en el SNC (encéfalo y médula):
- Astrocitos - Oligodendrositos - Microglia - Cel Epindemarias
Glia Periférica. Se encuentra en el SNP ( ganglios nerviosos, nervios y terminaciones nerviosas):
- Células de Schwann - Células capsulares - Células de Müller



No hay comentarios: