jueves, 27 de noviembre de 2008

Tejidos Meristemáticos o de Crecimiento Y Clasificacion

Dentro de los tejidos vegetales, los tejidos meristemáticos son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes. Se caracteriza por mantenerse siempre joven y poco diferenciado. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demás tejidos. Lo cual diferencia los vegetales de los animales que llegaron a la multicelularidad de una forma completamente diferente.

Meristemos primarios


Responsables del crecimiento en longitud (primario). Se localizan en los extremos de la raíz y tallo, de los que depende el desarrollo de nuevos órganos.
Los meristemos primarios pueden ser: Meristemos apicales. Cuando se localizan en la punta de tallos y raíces y dan lugar al crecimiento de los mismos. El meristemo apical de la raíz normalmente esta cubierto por una estructura de células diferenciadas que lo protege, conocida como cofia. El meristemo apical del tallo puede estar desnudo o cubierto por hojas.
En un meristemo apical típico pueden distinguirse tres capas de células cada una de las cuales dará lugar a tejidos diferentes
Protodermo :Se localiza alrededor y al exterior, da origen a la epidermis
Procambium :Se localiza al interior del protodermo, da lugar a los tejidos vasculares: xilema, floema y cambium vascular.
Meristemos determinados :Funcionan durante unos dias/horas determinadas
Meristemos remanentes :Actuan cíclicamente. Se localizan en la base de los entrenudos que están quiescentes (latentes).
Meristemos meristemoides Cuando se dividen dan lugar a células hijas que se diferencian dando estructuras completas como el aparato meristemático (células de guarda(2) y células adyacentes). Un meristemoide formará tricomas, los pelos absorbentes...
Meristemos laterales que dan lugar a tallos laterales o a raíces secundarias.

Meristemos secundarios


Producen el engrosamiento de los tallos y las raíces. Responsables del crecimiento en grosor (secundario). Están distribuidos por toda la planta.Cambium y felógeno aparecen como tales en ciertos tejidos ya algo diferenciados.
Son a su vez meristemos secundarios que dan lugar a xilema, floema y parénquima secundario (cambium) y a parénquima cortical y suber (felógeno), y contribuyen al engrosamiento de tallos y raíces por formación de capas concéntricas nuevas que dan lugar además a un engrosamiento de los ejes. Sus células recuperan su capacidad meristemática y comienzan a dividirse formando nuevas células, dando lugar a un crecimiento en grosor en tallos y raíces de plantas leñosas. Los meristemos secundarios son de dos tipos:


El Cambium; que se encuentra localizado en el cilindro central. Hay dos tipos: el vascular, entre el floema (corteza interna) y el xilema (médula o madera), y se encarga de producir tejidos conductores secundarios (floema hacia el exterior y xilema hacia el interior), y el intervascular, que produce parénquima.


El Felógeno; que se inicia en la corteza externa y origina suber o corcho hacia el exterior, que es el tejido protector de tallos y raíces de plantas leñosas, reemplazando a la epidermis, y parénquima cortical hacia el interior.

No hay comentarios: