jueves, 27 de noviembre de 2008

Tejidos Permanentes o Adultos


Estos tejidos se forman a partir de la división de las células de los tejidos meristemáticos. Las Células de los tejidos permanentes pierden su capacidad de división, crecen hasta alcanzar su tamaño definitivo y se especializan o transforman en los tejidos de las plantas adultas.


Sus tejidos son compuestos por células que tienen la capacidad de dividirse continuamente, dando origen a tejidos diferentes y permitiendo así el crecimiento de las plantas. Según el sitio donde se encuentra, el tejido meristemático puede ser:


- Meristemo apical: tejido que se encuentra en los extremos del talloi o de las ramas de la planta, donde permite su crecimiento hacia arriba y los lados.

- Meristemo radial: tejido que se encuentra en el extremo de la raíz, donde permite que ésta crezca hacia abajo.

- Cambium: tejido situado en el interior del tallo que permite el crecimiento en grosor de las plantas.


Tejidos vegetales


Según el grado de especialización y organización de las células, los tejidos vegetales se pueden clasificar en dos grupos; tejidos meristemáticos o de crecimiento y tejidos permanentes o adultos.


Tejido nervioso:Sus células funcionales, denominadas neuronas, son capaces de captar estímulos, y en consecuencia, crear y conducir impulsos nerviosos, tanto desde los receptores de lo estímulos hacia el sistema nervioso central, como desde éste hacia otras neuronas y hacia los efectores, que pueden ser músculos y glándulas.En general, una neurona presenta tres porciones definidas: Dendritas, cuerpo celular y cilindroeje o axón.


El tejido fundamental: comprende la parte principal del cuerpo de la planta. Las células parenauimáticas, colenquimáticas y esclerenquimáticas constituyen los tejidos fundamentales

El tejido epidérmico: cubre las superficies externas de las plantas herbáceas, está compuesto por células epidérmicas fuertemente unidas que secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutícula, que impide la pérdida de agua. En él se observan estomas, tricomas y otro tipo de especializaciones.

El tejido vascular: compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y el floema, transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la planta. El tejido vascular es complejo, incluye células del xilema, floema, parénquima, esclerénquima y se origina a partir del cámbium

No hay comentarios: